Cerdo Online: ¿Una quimera del presente?

admin1 Economía, Uncategorized Leave a comment

imagen con ordenadores conectados en internet“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”, así veía Victor Hugo el futuro. Esta semana me ha llamado la atención una noticia no poco futurista, y es el hecho que USA venderá carne a la china vía Alibaba. Como sabéis, Alibaba es un gigante del Market Place online y USA el segundo productor mundial de porcino…¿es posible no darle importancia a la alianza de dos gigantes que literalmente ponen el cerdo online?, pues no, uno se fija e intuye que puede suponer una revolución en el sector o un intento fallido que progresará hasta alcanzar el objetivo.

Hasta día de hoy, el ámbito comercial del sector del porcino siempre ha estado un tanto marginado en los procesos de compra-venta online. Ciertamente, la red parece más destinada a la divulgación de conocimiento y noticias que al comercio propiamente dicho. A pocos granjeros se les ocurriría comprar genética en una tienda de cerdos, pero la tecnología existe. Si además añadimos a todo ésto el TTIP cuya resolución no parece no muy lejana, el cóctel puede ser un tanto explosivo. 

Por otro lado, también es cierto que el sector es tradicional y funciona por inercia con cambios poco bruscos, pero la componente que sigueimagen de cerdo online mandando a nivel mundial es el comercio. Si Internet ofrece alguna ventaja competitiva a algún segmento de nuestro sector, sin lugar a dudas acabará imponiéndose. Cabe preguntarse pues, que ventajas puede ofrecer el “cerdo online” y se me ocurren las siguientes:

  • Facilidad de acceso a nuevos mercados. Si conocemos un producto que nos gusta para nuestro negocio, el paso siguiente es intentarlo adquirir. Los Market Place Online permiten a día de hoy el conocimiento y adquisición del producto.
  • Automatización de Procesos. Nuestra gestión puede realizarse cuando queramos y se transmite instantáneamente a terceros que la recibirán cuando lo requieran con registro escrito de no deja lugar a dudas.
  • Marketing Segmentado. Internet permite destinar recursos en Marketing al mercado y público que queramos. Es posible y viable realizar por ejemplo, una campaña de cerdo ibérico online sólo a ciudadanos japoneses.
  • Estudio estadístico de procesos. Existe una tendencia natural en la red, y de hecho se gastan auténticas fortunas, en conocer el comportamiento del consumidor. Las mejores valoraciones online a día de hoy vienen de Internet.
  • Compatibilidad con la Globalización. El mundo tiende a unificarse y la principal vía de comunicación es ya por las redes.
  • Generación de comunidades específicas: Redes sociales, grupos de notícias, microblogs, buscadores…todo está adaptado para relacionarnos con lo que podríamos llamarle “la comunidad del porcino”.

 

Lejos de querer parecer un fanático de la red, aunque ciertamente lo sea, seguro que el “cerdo online” tendrá grandes detractores en el presente y futuro, pero es indudable que algunos habremos tenido el enorme privilegio de ver la transición entre lo tradicional y tecnológico. Que sea mejor o peor en su conjunto, es algo que aún no me atrevo a valorar…

MANEL MORCILLO GINER

VETERINARIO.

Add a Comment

Uso de cookies y política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies