¿Cómo controlar el estrés del trabajo? ¡Mindfulness te ayuda!

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En la actualidad, debido a los requerimientos exigidos en el sector laboral, el ser humano se ve obligado a sentir fuertes emociones negativas en su salud física y mental, que suelen dañar el desempeño y rendimiento de los empleados en el área laboral, y a largo plazo, el funcionamiento de las empresas.

El llamado estrés laboral, o estrés del trabajo es el más presentado en el ser humano a nivel mundial, ya que las personas tienden a exigirse más a sí mismas en el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de tener un desempeño óptimo en su área de trabajo, generando como consecuencia una serie de problemas en el organismo como lo son: la falta de apetito, la gastritis, el insomnio, el cansancio, los dolores musculares, la taquicardia, la ansiedad, entre otros.

Se puede afirmar por encuestas a nivel mundial, que 8 de cada 10 personas, aun en el disfrute de su trabajo, en algún momento de su vida han experimentado el estrés laboral.

Los principales factores del pronunciado estrés del trabajo son: el acoso laboral, bajo salario, falta de motivación, exceso de funciones y un inadecuado ambiente laboral. Estas causas son las que producen y conllevan a una inestabilidad emocional, y por ende, a una amenaza psicológica y fisiológica del individuo que puede llegar a ocasionar la muerte. De este modo, es fundamental el reconocimiento personal para aceptar el padecimiento del estrés laboral y que hay métodos para ayudar a controlar o a liberar ese estado de tensión en las personas.

Uno de los métodos más reconocidos a nivel mundial y que es fundamental para canalizar el estado de estrés laboral lo es el mindfulness, también llamada “atención plena”, que se define como la técnica de meditación en la que el ser humano puede sentir que está en la actualidad y tener en su mente de forma repetitiva que está en su punto presente, es decir, enfocarse en el ahora y estar viviendo en el ahora, permitiendo tener en mente hacia que dirección nos dirigimos, aunque en el camino nos hayamos envuelto en muchos pensamientos que nos distraigan de nuestro objetivo.

 El mindfulness hace posible el poder mirar y analizar cada situación que nos acontece como experiencias, sin necesidad de distorsionar el presente, así lo que este sucediendo sean acontecimientos desagradables, esta práctica lo que busca es reservarse el sufrimiento de las malas vivencias y verlas como simples aprendizajes, para que de tal manera el individuo no se vea envuelto en el círculo del estrés.

Si nos enfocamos en una perspectiva de vida donde no es practicado el mindfulness, puede llegar a suceder por falta de atención a la realidad un caos propicio de nuestras propias acciones, un ejemplo muy claro puede ser: un chef (empleado de un restaurante prestigioso de una ciudad) se encuentra realizando y preparando un pedido de uno de sus platos que debía ser entregado ese día, justo en ese momento un cliente lo llama a su celular y el chef deja la estufa encendida, al regresar a su labor se da cuenta que la comida se ha pasado de cocción, lo que genera que el chef se descontrole emocionalmente.

Esta circunstancia puede ocasionarse por el simple hecho de no enfocarse en el presente -en pocas palabras- el problema no aparece solo, sino que es producido por consecuencias de nuestras acciones, debido a que para alcanzar una meta y resolver una situación debemos identificar nuestras prioridades y enfocarnos en nuestra realidad.

 Algunas de las ventajas de practicar el mindfulness son:

  • Ser capaces de controlar nuestro propio equilibrio: cuerpo, mente y espíritu.
  • Fomenta al individuo a tener una mayor atención a la sensibilidad y desarrolla la capacidad de discernimiento.
  • El ejercicio constante de esta técnica, nos ayuda a contemplar una vida integral y gratificante.
  • Es fundamental para contemplar una vida libre de estrés, generando el bienestar general del individuo.
  • Nos facilita la posibilidad de vivir plenamente y en el presente.

Estas ventajas antes mencionadas, son las más importantes en relación a la práctica adecuada de mindfulness.

En la época actual hay diferentes métodos psicológicos para combatir el estrés y que aun siendo utilizados a mayor alcance no han dado resultados como la -técnica antes mencionada- ya que, en resumidas cuentas, este ejercicio psicológico ha logrado la tranquilidad y armonía para superar la gran suma de trastornos que puede llegar a experimentar un ser humano en un proceso laboral.

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