Composición de la carne de cerdo y su importancia nutricional

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Se ha definido como carne, a todas aquellas partes que pertenecen a un animal y que son aptas para el consumo humano. Entonces, estas carnes deben tener principalmente proteínas de calidad, vitaminas, minerales, grasas y otros componentes con importancia nutricional para el desarrollo y sano crecimiento.

Desde tiempos históricos la carne ha sido la protagonista de la dieta del hombre. Las consumidas con mayor regularidad son las aves, el ganado vacuno, ovino y porcino.

Ahora, la carne de cerdo es considerada nutritiva y de calidad, y que satisface las necesidades nutricionales del hombre.

Hace algunos años, la carne de cerdo era “mal vista” porque era peligrosa para la salud, se decía que contenía niveles de colesterol que superaban los permitidos para la dieta humana. Ciertamente, tenía mala reputación. Es posible porque la crianza de los cerdos se ejecutaba sin controles estrictos de sanidad y el granjero no mantenía un control de enfermedades y mucho menos una asesoría veterinaria.

Esos tiempos abrumadores han llegado a su fin con las diversas investigaciones científicas que han demostrado que la carne de cerdo tiene un importante valor nutricional y que supera a otros tipos de carnes como la de algunas aves, la de res, entre otros.

Lo que sabemos de la composición de la carne de cerdo

 

Empecemos por definir que es carne magra: es el corte que contiene el menor porcentaje de grasa y un porcentaje alto de proteínas; se puede obtener carne magra de la carne roja y de la carne blanca. Lo importante es que no tenga hueso, cartílagos, tendones o grasa.

En la página oficial de la FAO hay un cuadro de la composición nutricional de las carnes por 100 gramos. La Carne de vacuno (magra) tiene 75.0 de agua; 22.3 de proteína; 1.8 de grasas; 1.2 de cenizas y 485 KJ. La Carne de cerdo (magra) tiene 75.1 de agua; 22.8 de proteína; 1.2 de grasas; 1.0 de cenizas y 469 KJ. La Carne de pollo tiene 75.0 de agua; 22.8 de proteína; 0.9 de grasas; 1.2 de cenizas y 439 KJ.

La carne de vacuno magra se encuentra en algunos cortes como el solomillo, el lomo, la falda entre otros. La carne de cerdo tiene unos excelentes cortes magros como el lomo, la paleta y el solomillo. Y en el pollo la pechuga es considerada una carne magra, sí y solo sí, no tiene piel.

En conclusión, el corte magro del cerdo es comparado con la carne de pollo por su bajo contenido de grasa y por el alto porcentaje que tiene en proteína en relación a otras carnes.

Que debemos saber de la carne de cerdo

 

El lomo de cerdo asado posee 66 mg de colesterol, el filete de cerdo también asado tiene 67 mg de colesterol, a diferencia de la pechuga de pollo asada que posee 72 mg.

El lomo de cerdo es uno de los cortes de carne magra de mayor calidad que hay en el mercado, incluso mejor que la del pollo. El contenido de grasa en la carne de cerdo se encuentra debajo de la piel.

Minerales importantes como el fósforo, el hierro y el manganeso, entre otros forman parte de la carne porcina. Esta carne también es rica en proteínas y vitaminas como la B1, B2, B6, y B12.

La carne de cerdo debe estar cocida a una temperatura mayor a los 77 °C y almacenarse en congeladores de carnes a temperatura de -15 °C.  Siempre se debe comprar productos porcinos que estén verificados y autorizados para el consumo humano por los entes adecuados. Con estas razones podemos evitar algunas enfermedades como la Triquinosis.

La calidad de la carne va estar definida por la alimentación del cerdo, la raza y el bienestar animal.

Importancia nutricional

 

La composición y valor nutricional de la carne de cerdo va a depender del corte que escojamos, la raza y la edad del cerdo. El mayor porcentaje es de agua y luego el de proteínas.

La proporción de grasa en su mayoría contenida en la carne porcina es grasa insaturada. Esta grasa es de buena calidad y beneficiosa para el consumo humano ya que no aporta colesterol “malo”.

Realmente es una carne beneficiosa y está lejos de ser mala para el funcionamiento del organismo. Se puede comer carne de cerdo hasta 3 veces por semana.

Es una excelente fuente de proteínas y aminoácidos esenciales. Ayuda a fortalecer las células que juegan un papel importante en la defensa del organismo contra enfermedades. Aporta un contenido de hierro, manganeso y minerales importantes como el fósforo, zinc, potasio, entre otros. Y es un alimento excelente en vitaminas del complejo B. 

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